jueves, 10 de octubre de 2013

Controversia.

Hace 2 días que escribí un post que ya está causando mucha discusión y polémica debido a cómo se entendió mal lo que quise decir. Estaba cabreado y no fui claro, lo siento mucho, así que vamos a aclarar las cosas.

1. El escrito no iba dirigido a TODOS los veteranos. Hay veteranos que no cometen crueldades como puede ser obligar a 2 a pegarse bofetadas entre ellos, inundar su cuarto o hacer que beban hasta vomitar. Es más, este año ha nacido un nuevo tipo de veterano que olvidé mencionar, cegado por la rabia, y es el que se preocupa por todos y cada uno de los novatos y se pasa por sus habitaciones con tal de charlar, tener ocio, discutir cosas y asegurarse de que están bien. Si fuera por este detalle, diría que quizás he nacido en la generación equivocada, pero no es el caso.

2. Hoy, un buen compañero se ha dirigido a mí con el siguiente argumento: "es que a ti no te han duchado, por lo que no puedes estar en contra de algo que no has probado. No sabes de sus efectos positivos a la hora de duchar a alguien".

... ¿Esto era necesario? 

Es cierto que no me han duchado en mi vida pero... ¿acaso el empirismo es la base de todo? ¿No puedo saber que es algo malo? Pongamos otro ejemplo: ¿acaso necesito tomar drogas para saber lo malas que son? Sé mirar a mi alrededor y ver que nadie quiso una ducha en un principio porque eso es, simplemente, una forma NORMAL y COHERENTE de pensar, o por lo menos así es hasta que la gente empieza con el argumento del siglo: "es que si no lo haces, se pierde el espíritu colegial". ¿Qué espíritu colegial hay en las quemaduras por agua caliente? ¿Y en las bofetadas tan fuertes que te dejan sordo un minuto por un oído? Lo que quiero decir, en esencia, es: ¿REALMENTE creéis que sin las duchas y las crueldades de otro tipo, el Colegio sería un lugar peor? Eso es simplemente lo que planteo. Tratarnos los unos a los otros como personas normales es lo único que pido. 

Cuando todos tuvimos nuestra entrevista y formulario, no firmamos nada que supusiera esto, y si los que defendéis esto lo hacéis con el lema "Es la tradición" perdona que os diga, pero os han dado gato por liebre. Es como si hace 40 años a alguien se le hubiese ocurrido la idea de tirar una silla por la ventana simplemente PORQUE LE DIO LA GANA y además dijera "Esto va a ser la tradición, el año que viene haréis lo mismo" y así llegamos a hoy, tirando sillas por la ventana sin saber por qué (esto realmente no está pasando, es un ejemplo absurdo).

2.1. Otro matiz:
"Hombre, a mí al principio tampoco me gustaba, pero luego me acostumbré y acabé bien" No te lo niego: si, por ejemplo, me busco una pelea todos los días en el instituto y al año siguiente voy a un Colegio Mayor en el que como mucho me obligan a pegarme bofetadas con otro, pues no se trata solo de que me haya acostumbrado, sino de que además me parece más light que a lo que estoy acostumbrado. De hecho, CUALQUIER COSA puede hacerse con tal de acostumbrarse, pero eso ignora el hecho de si esa cosa en concreto suponga algo bueno. 

"El hábito hace al monje, pero sin que se pregunte si es bueno o no"

Conclusión: "Acostumbrarse" no vale como argumento. 

3. Hay gente que incluso ha intentado disuadirme y convencerme de que me rinda. Que esto no se puede hacer, que no es viable, que esto, además, va a perjudicar el Colegio más de lo que ya lo está. Y vuelvo a repetir lo mismo: ¿en qué sentido va a perjudicar el abolir estas crueldades al Colegio? Luego otro compañero ha intentado decirme que he lanzado este ataque muy pronto: es cierto. Pero no ha muerto. Tengo pocas fuerzas, pero esto no va a quedar en vano. Otros opinan que si no tengo apoyo, ¿para qué hablo? Muy bien, ¿entonces qué hago? ¿me callo? ¿dejo que todo esto pase sin más y me quedo sentado viendo cómo mientras algunos usan la cabeza otros se convierten en unos gregarios que ya no saben distinguir lo que está bien de lo que está mal y se guían por la tradición? Sabéis de sobra que no puedo hacer eso. No va conmigo, como tampoco va conmigo ninguna de las razones del porqué de las novatadas.

4. Hay 3 tipos de "Novatadas" y realmente, como tal, yo solo considero "Novatada" uno de esos tres tipos y ese en concreto es contra el que me opongo:

a) Novatadas de respeto: "Trae agua" "Repíteme la comida" "Hazme el favor tal" "No te rías". Vale, hay que bajarle los humos a los que vienen creyéndose reyes. No lo discuto. Podrían durar un mes, dos como mucho.

b) Novatadas Sociales: "Levántate y grita (inserte aquí chorrada)" "Ve y dile a aquel esto" "Ve y baila con esa chica" "Habla con ella" "Preséntate con tu mote y tu presentación".

Hay que perder la vergüenza. Tampoco lo discuto. Hay que presentarse unos a otros, coger confianza y sobre todo pasarlo bien y reírse, pero si alguien tiene muchísima vergüenza, respetadlo. Es lo único que pido.

c) Novatadas crueles (también "Novatadas como tal"). Ducha, bofetadas, inundación, destrozar cuartos, ser llenados de comida, petardos bajo la puerta y, en casos extremos, acoso y bullying. NO SIRVEN PARA NADA y menos si tienen que durar un año entero. No sé ni por qué deberían existir o existen. Son el resultado del tradicionalismo generado por alguien a quien se le cruzó un cable y si, lo más importante, si DE VERDAD pensáis que sin estas cosas no hay un Colegio Mayor y esto pasaría a convertirse en residencia, si de verdad pensáis que todo se vuelve bueno con tal de ACOSTUMBRARSE, si pensáis, aún peor, que esto ha ocurrido "PORQUE LAS COSAS SON ASÍ" recordad esta frase:

"Las cosas no son así. Nunca lo han sido. Es la gente quien ha hecho que sean así y de la misma manera podemos cambiarlo"

Así pues, me disculpo por mi parcialidad de anteayer. Espero que esto aclare las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario