martes, 8 de octubre de 2013

Las Novatadas y la Debilidad del Ser Humano

Estoy hasta los cojones. Perdonadme por mi lenguaje pero es que estoy cabreado. Eufemismos fuera. Es hora de soltarse

¿QUERÉIS SABER LO QUE PIENSO?
¿QUÉ SON LAS NOVATADAS?
Las novatadas son una excusa para demostrar que el ser humano es débil y que cualquiera puede aprovecharse de él. Todo aquel que en algún momento ha dicho "Si no aceptas las novatadas no te adaptas" o "Eres un rayao de mierda" o "Nosotros somos los que mandamos aquí porque somos a los que realmente han duchado y no como al Targaryan que no le han novateado una mierda", os digo: dáis pena como personas.

¿OS ESTÁIS OYENDO ACASO? Estáis presumiendo de haber sido duchados, inundados y puestos en ridículo más que al resto como si fuesen matrículas de honor. ESO ES TRISTE. Lo peor de todo es que ni siquiera tuvísteis en su momento los cojones suficiente para mirar a un veterano a los ojos y decirle "No vas a novatearme porque no quiero". No pongáis excusas. NO-TUVÍSTEIS-COJONES. Y la verdad es que yo tampoco, pero al menos me aparté de ello y no me arrepiento de nada. Todo ser humano es y siempre ha sido libre desde que nació para tomar sus propias decisiones y sin embargo os limitásteis a oír lo que los veteranos decían sin pararos a pensar en si tenía sentido o no. "Lo dice un veterano, así que no se discute". Os dejáisteis engañar por ellos igual que ellos fueron engañados. Todos nos hemos criado en guarderías, colegios e instituto y todos los grandes amigos que hemos hecho y hemos dejado atrás NO los hemos hecho precisamente poniéndonos en ridículo y haciéndonos sentir impotentes. ¿Por qué de repente ahora es un requisito indispensable para integrarse en un Colegio Mayor? Menudo argumento de mierda. La excusa más pobre de todas es "Tienes que hacerlo porque nosotros también lo sufrimos". Tradicionalismo pobre e hipócrita.

OTRA COSA. Todos nos hemos sentido impotentes y sin embargo no hicimos nada. Pero claro, cuando alguien se pone a escribir en un blog mientras está escondido en su cuarto de gente que no se comporta como personas normales, es un friki marginado que quiere hundir el colegio, ¿no? PUES YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN DIJERA ALGO.

"Las novatadas son una muestra de espíritu colegial" ¿Según QUIÉN? Os han engañado como a chinos y os lo habéis tragado. Es una puta farsa masiva que demuestra una vez más que, cuando la mayoría es la que está equivocada, la democracia falla. El Espíritu Colegial es Respeto ante todo, pasarlo bien y tratándonos como iguales. NO ES SINO YA EL COLMO que otros que estén dudosos se unan a la causa por miedo a ser marginados sin pensar en lo ético del asunto (qué irónico, ¿no? ética de novatadas).

TODOS EN EL COLEGIO MAYOR SOMOS IGUALES. Somos gente que viene de otra parte del país para hacer amigos y conocer ciudades nuevas, expandir nuestros límites y desarrollarnos como personas y en ningún momento el que alguien lleve un año más que yo dando el por saco aquí no es razón suficiente como para tratarlo como a un superior. El año pasado fui abofeteado, humillado e insultado por gente que intentó convencerme de que era necesario. ¿NECESARIO PARA QUÉ? ¿PARA QUE QUIERA IRME YA DE VERDAD? Joder, es que no se sostiene lo que intentáis defender. Los que lo habéis vivido y os sintáis orgullosos de haber tenido que recoger, limpiar y secar vuestro cuarto varias veces, haber sido tratado como carne y sufrido demás crueldades, allá vosotros.


Puedo decir tranquilamente que no he dejado que me novateasen y que no novateo. Toco varios instrumentos, tengo buenos amigos en ambos Colegios Mayores además de en la Facultad gracias al teatro, soy feliz siendo como soy y no creo que volver al pasado y haberme comportado como un buen novato obediente hubiese mejorado mi situación. Soy feliz tal y como soy y como estoy y no me arrepiento de nada.

Así que, novatos de este año, os animo y os apoyo. REBELÁOS. Nadie manda sobre vuestras vidas con argumentos como los que aquí se usan. El ser humano es, sobre todo, LIBRE y nada puede impediros vivir la vida como vosotros queráis. "Que nadie viva vuestra vida, vividla vosotros" dijo el padre Gonzalo el año pasado cuando llegué al Colegio.

Queridos novatos: ¿Váis a dejar que unos recién machacados os digan cómo tenéis que vivir vuestra vida solo porque a ellos también les tocó hacerlo a la manera de sus veteranos? Sed independientes, tened cabeza. Si alguien quiere un postre, que lo coja él, que para algo es suyo. Si alguien quiere una copa, que se la gane. Si alguien quiere que os levantéis y digáis una gilipollez al viento, mandadle a la mierda. Pero sobre todo no hagáis lo que hice yo: NO OS CALLÉIS ni os atrincheréis en el cuarto. SALID Y HABLAD, CHILLAD Y MANIFESTÁOS.

Queridos veteranos: aún a día de hoy, 9 de octubre, hay novatos que están replanteándose el irse del Colegio porque al menos PIENSAN y saben que esto no es normal. Pongamos fin a esto. Somos personas, no salvajes que no saben hacer otra cosa que lo que hacían otros antes. INNOVAD. Pensad en los demás. "No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti" es un principio de justicia universal. Aplicadlo.


Y hoy, escribiendo esto, firmo mi declaración de guerra.

2 comentarios:

  1. Nacho, perdóname pero yo también voy a hablar sin tapujos ni eufemismos. Caes en una generalización tan burda que hasta me ofende. Sinceramente desconozco tus novatadas, cómo las viviste y qué ocurrió. Sí conozco que eres un tipo sociable, agradable y sin demasiada dificultad para hacer amigos y en ningún momento te voy a recriminar que no te gusten las novatadas.

    Sin embargo, soy un ferviente defensor de las mismas, a día de hoy, recuerdo con enorme cariño las que fueron hace un año mis novatadas, y las que este año he realizado yo. He vivido grandes experiencias y conocido aún más grandes personas que más tarde se convirtieron en amigos. En ningún momento me sentí forzado, humillado, ni sentí que alguien estaba viviendo mi vida por mí mismo. Al contrario, me sentí en un ambiente que intentaba agradar, e integrar a aquellos nuevos, a los que querían inculcar y sobre todo, transmitir, el ambiente y el bienestar de lo que iba a ser tu casa y tus compañeros de residencia un año entero. Quien no quiso participar, no participó, no se le excluyó socialmente, decidió no participar en otra dinámica y formalidad social como cualquier otra. No lo voy a pintar como un camino de rosas, no fue todo maravilloso y bucólico. Obviamente determinados individuos podían llegar a sobrepasarse, pero otros eran los que ponían el límite, tú mismo lo ponías.

    "Os dejáisteis engañar por ellos igual que ellos fueron engañados." Venga ya, tío. ¿Engañado para qué? Sin lugar a dudas, aquellos que me novatearon y los que novateé yo, son las personas a las que más cogí cariño después.

    En definitiva, deduzco que no tuviste buena experiencia en ellas. Pero no generalices por favor, para mí, y para tantos otros amigos cercanos a mi círculo personal (de los cuales, no todos decidieron vivirlas), las novatadas fueron una experiencia merecida de ser vivida.

    ResponderEliminar
  2. Cristobal, respecto a esta oracion: "Quien no quiso participar, no participó, no se le excluyó socialmente, decidió no participar en otra dinámica y formalidad social como cualquier otra", puede que en tu residencia no fuese asi, pero yo conozcon de buena mano su colegio mayor, y si que es asi.
    De resto estoy acuerdo contigo, es la mejor manera de conocer y hacer amigos y al final son las personas a las que le cojer mas cariño.

    Nacho, tampoco es para tanto, si que es verdad que algunas son duras y annoying but...tampoco como para formar una rebelion jeje

    ResponderEliminar